sábado, agosto 06, 2005

Déficit Atencional (introducción)

El Déficit Atencional es una condición del desarrollo del niño que se manifiesta en desatención, distractilidad, inquietud e impulsividad, lo que puede llevar un deterioro del rendimiento escolar y a baja autoestima. La primera aclaración necesaria es que no siempre deben estar simultáneamente todos los síntomas, ya que puede presentarse con diversas formas e intensidades, lo que dificulta el diagnóstico. Al respecto, es fundamental dejar en claro que el estudio de estos casos requiere de un cuidadoso análisis, ya que suele catalogarse erradamente a cualquier niño inquieto o distráctil, como portador de un déficit atencional. La verdad es que las razones por las que un niño puede manifestar inquietud o distractilidad son muy variadas, encontrándose trastornos emocionales, fallas metodológicas en el aula, falta de hábitos conductuales, trastornos del aprendizaje, etc. De tal manera, antes de diagnosticar, debe descartarse la existencia de otras alteraciones que estén explicando la conducta de este niño, es decir, realizar un “diagnóstico diferencial”. Pero estas alteraciones podrían coexistir con el síndrome, en cuyo caso ambas situaciones deberán ser tratadas.

Con relación al tratamiento, mucho se ha hablado en cuanto a la conveniencia o no del uso de medicamentos, existiendo partidarios y detractores de los mismos. En medicina, las conclusiones se basan en la evidencia científica, la que nos señala que respecto a los fármacos, la conducta a seguir está estrechamente ligada a lo planteado en el párrafo anterior. Yo no creo que debamos hablar de “paridarios de los fármacos”, sino que de “partidarios de los niños” y de su correcto tratamiento.

Por lo tanto, si un niño presenta determinados síntomas debido a un problema familiar, es esa realidad sobre la que deberemos intervenir; si no se concentra debido a una dislexia, el tratamiento será psicopedagógico, si su inquietud se explica por angustia o depresión, deberemos tratar esa causa, y así sucesivamente. Sin embargo, cuando un especialista confirma la existencia del cuadro clínico, se hace necesario el uso de medicamentos, los que, racionalmente indicados, cambiarán el curso y la evolución futura del síndrome. Acá es importante recordar la indicación del Ministerio de Salud: “la medicación no es el único recurso terapéutico”, siendo fundamental “modificar los factores psicosociales involucrados en cada caso”, lo que sólo se podrá lograr, además del fármaco, con un trabajo conjunto con el niño, la familia y la escuela.

2 comentarios:

Valeska Sánchez dijo...

DR. Volenski
Junto con saludar, le comento que tengo un hijo, diagnosticado con deficit atencional. Le cuento que desde muy pequeño demostró ser un niño muy inquieto, en todos los aspectos.Y con el tiempo me fui dando cuenta que le costaba la concentración. En su primer año escolar, al poco tiempo comenzaron los reclamos por distracción, no trabaja en clases, extraviaba sus articulos personales y escolares. Por tal razón, recurrí a un Psicopedagogo, quien le hizo evaluación y posteriomente clases en el domicilio, el se mostraba muy indiferente con todo ésto, a lo que el especialista, recomendó no seguir con las terapias por la falta de interes del niño. Posteriormente, lo lleve a neurologa infantil, con lo cual me llamó poderosamente la atención la falta de diagnostico al respecto. Sucesivamente a Psicologa infantil, quien realizó evaluación al niño. Y finalmente lo llevamos a una nueva neurologa reconocida en la ciudad de Iquique, quien desestimo la evaluación realizada por la Psicologa, debido a que manifestó que si la misma evaluación hubiese sido realizada bajo el efecto del medicamento que toma el niño (adarix retard de 20 mg) el resultado sería distinto. Después de tantas consultas, finalmente nos quedamos con la utilización del medicamento. Pero en esta situación la principal preocupación como padres, es por cuanto periodo es conveniente?, podrá dejarlo en algún momento?. Además, el niño con la utilización del medicamento ha mejorado notablemente su rendimiento escolar, principalmente al trabajo diario en clases, más que el resultado final. He notado, que recuerda con facilidad las indicaciones por ej. de materiales que le han solicitado( aún sin el uso del medicamento como fines de semana) Anteriormente, nunca recordaba esas instrucciones. Que terapia familiar debemos seguir para darle mayor avance a su recuperación? o es irrecuperable?. En el hogar tenemos una estructura o una rutina horaria definida, como a que hora se levanta, se acuesta, almuerza, etc. Además, el tiene un caracter muy fuerte, y un ingenio admirable. Sólo que el estudio cuesta que lo motive, realiza con ganas sólo lo que le gusta, lo demás simplemente cuesta demasiado. Usamos cortos tiempo de estudio, pero aún así cuesta demasiado.
Agradeceré su valiosa instrucción al respecto, o si seguimos tal cual está con el médicamento.

Atte.,
Valeska Sánchez
vsanchez@ripley.cl

Anónimo dijo...

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