domingo, agosto 07, 2005

Desde 1902

Uno de los principales mitos que rodean al dignóstico de Déficit Atencional es el que señala que tal entidad nosológica es un constructo de nuestro tiempo, que sólo se explicaría desde la sobreexigencia académica y familiar.
Pues bien, una revisión de la literatura médica permite descubrir que hace ciento cinco años, en 1902, la prestigiosa revista científica, "The Lancet", publicó un artículo (Still GF. Some abnormal psychological conditions in children. Lancet 1902;1:1008-12.) en el que describe a un grupo de niños con diversos grados de agresión, hostilidad, conducta desafiante, desatención e hiperactividad. Desde entonces, ha habido numerosas explicaciones, investigaciones y denominaciones, desde las más inverosímiles hasta las que poseen mayor sentido psicopatológico y validez científica, estas últimas actualmente utilizadas a nivel mundial.

1 comentario:

Pampino dijo...

Gran te ma este Julio, especialmente para quienes somos padres.
El mundo de hoy nos pone desafíos muy distinto a los que se presentaban en décadas pasadas, en lo laboral, en nuestras relaciones sociales, en nuestra capacidad de hacernos cargo de lo que sucede en nuestro entorno. Pero también nos exige dar cuenta respecto de qué sucede con nuestros hijos, quienes son, que están pensando, cuáles son sus angustias, sus miedos y sus aspiraciones. Ellos navegan por un mar de estímulos, leberintos y callejones que muchas veces no los percibimos sino hasta que surge el conflicto o el problema.
Tu artículo me hace mucho sentido. Me surgen muchas preguntas, las que sin duda comenzaré a dilucidar de la única manera posible, hablando más y escuchando mejor a mis hijos. Quizás ahí está la clave para delimitar conductas psicopatológias v/s las conductas que tienen que ver con el poco y precario tiempo que invertimos en nuestros hijos.

Saludos cordiales.
José Miguel Canales.
www.pampino.blogspot.com