viernes, julio 22, 2005

Evaluación Docente

Aún continúa la discusión entre los profesores, sobre los efectos de la Evaluación Docente (en las prácticas pedagógicas) implementada por el Ministerio de Educación, en conformidad con el Colegio de Profesores y la Asociación de Municipalidades.

Si los docentes desean una educación basada en la calidad y equidad, surge necesariamente una necesidad interna y externa de saber cómo ocurren las prácticas pedagógicas en el sistema intraula.

La Evaluación Docente surge como respuesta a esta importante necesidad. En lo personal, la entiendo como una instancia de fortalecer la labor docente, mediante el reconocimiento y mejoramiento de las fortalezas y la superación de las debilidades del quehacer profesional.

Sin embargo, no todos los maestros la entienden así, aludiendo a que es un sistema injusto, ya que no incorpora los niveles socioeconómicos y culturales de los alumnos.

Este argumento, según mi opinión, no pone el acento en el contexto en que está viviendo nuestra sociedad actual, ni tampoco el cambio de paradigma que ha ido transformando lentamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores, como todos los profesionales, son también personas en constante aprendizaje, en el sentido que su quehacer siempre es perfectible, siendo el propósito de ello que los alumnos logren aprendizajes de calidad.

Además, es importante señalar que la Evaluación Docente incorpora aspectos referidos al proceso de enseñanza, como por ejemplo, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, responsabilidades profesionales, preparación de la enseñanza, y enseñanza para el aprendizaje (dominios del Marco para la Buena Enseñanza).

Otro aspecto importante a considerar es que dicha evaluación agrega una de las características importantes de todo proceso evaluativo actual: es multidireccional, es decir, incorpora la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Si se quiere, podría ser digna de análisis la ponderación que se otorga a cada uno de éstos:

  • Autoevaluación 10%
  • Coevaluación 10%
  • Heteroevaluación (encuesta) 20%
  • Heteroevaluación (portafolio) 60%

Al dar inicio a este proceso hemos, como país, dado un paso trascendental, sin embargo, aún falta mucho que hacer. Dentro de lo inmediato, sería interesante incorporar un sistema de evaluación dirigido a los Docentes Directivos.

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