viernes, abril 15, 2005

Wikipedia

La Internet es un vasto mundo, en donde hoy en día encontramos buena parte de la información conocida. Está poblada por miles de sitios que aportan a este conocimiento. La mayoría de estos “sitios web”, que pueblan este mundo de Internet, son elaborados por una o por un pequeño grupo de personas, llamados “Webmasters”, administradores del sitio. En 1995, Ward Cunningham comenzó con una verdadera revolución en la forma de aportar conocimientos a través de Internet, creando el primer sitio “Wiki”.
Wiki, es una palabra en lengua hawaiana, que significa “rápido”. Se les llama “sitios wiki”, a todos aquellos en los que cualquier persona puede participar de su edición sin la previa revisión de alguien, lo que permite actualizar los contenidos con rapidez (de ahí el nombre wiki). En definitiva, son sitios cuyas informaciones o conocimientos son aportados por cualquier persona que desee colaborar.
Esto entrega un enorme salto en la forma de obtener conocimientos por Internet, ya que democratiza la obtención del conocimiento, al eliminar la figura de un “Webmaster” único. La idea principal de los wiki es construir conocimiento entre todos, ya que nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sí se puede llegar a una convergencia de las verdades personales.
Desde aquel primer sitio Wiki, en 1995, han aparecido muchos más. Uno de los más populares e interesantes es Wikipedia, “La Enciclopedia Libre”. Wikipedia es uno de los proyectos de la fundación sin fines de lucro Wikimedia. Esta fundación funciona con donaciones públicas y se dedica a crear sitios web Wiki, bajo el lema de “Imagina un mundo en el que se le de a cada persona acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano”.
Wikipedia es una “enciclopedia wiki”. Al igual que todas las enciclopedias, se puede ingresar para investigar sobre algún tema. Uno de los aspectos diferentes de Wikipedia es que si la información sobre determinado tema no satisface lo que el usuario busca, él mismo puede editar la información ya existente y mejorarla. También hay temas en los cuales simplemente no hay información alguna sobre ellos: en estos casos, el usuario tiene la oportunidad en ser la primera persona en editar la información sobre aquel tema. Incluso, no sólo los artículos enciclopédicos son editables, también lo son los artículos que explican el uso de Wikipedia, como la carta de bienvenida, los manuales de usuario, etc.
Wikipedia es un muy buen ejemplo del concepto de la asociatividad, que aplicado al área informática, podemos llamar “informática colaborativa”. Se trata de sumar el esfuerzo personal al de otros individuos, para de esta manera aumentar las redes, las conversaciones, la eficiencia, la productividad, el valor. La creación de los sitios wiki (como Wikipedia), plantea un enorme desafío, el desafío de construir el conocimiento humano entre todos, el desafío de que cada ser humano en el planeta tenga acceso a formar parte del conocimiento, y de acceder a él.

No hay comentarios.: