domingo, abril 17, 2005

Investigación


Recientemente, debí preparar un desarrollo acerca del concepto de Investigación, lo que derivó en una interesante interacción (antes, yo le llamaba “clase”) con algunos estudiantes de primer año de la Universidad del Mar. En esa ocasión procuramos definir el como entendemos la tarea investigativa de una Universidad que busca consolidar un modelo educativo a través de la generación, difusión y desarrollo del conocimiento de su propia praxis.

Por definición, una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Me referiré a los conceptos implicados en esta descripción.

La investigación debe ser sistemática y organizada. Sistemática, porque a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen unos datos según un plan preestablecido, que una vez analizados e interpretados modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. Debe ser organizada, porque todos los miembros de un equipo de investigación requieren conocer lo que harán durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Lo señalado proporciona enormes posibilidades para el desarrollo de trabajo en equipo y, con ello, para la generación de capacidades emergentes en sus miembros, entregando entonces un valor agregado a la investigación misma, cual es el fortalecimiento del capital humano.

La definición también alude a carácter objetivo de la investigación. Me permito formular mis reparos al uso permanente de tal concepto. Como ya he expuesto en otra ocasión (ver http://www.volenski.blogspot.com/), será imposible lograr la objetividad en cualquier cosa, ya que a lo más, podremos conseguir consensos o convenciones que consideren las percepciones y pensamientos de un equipo de trabajo.

La investigación parte de un problema, busca una o más alternativas de solución a él, procura caminos para reducir la brecha del desconocimiento, la ineficacia, la ineficiencia. Cabe entonces plantearse acerca del tipo de problemas que las instituciones prioritariamente deben abordar, por estar en directa relación con el bienestar de las personas. En nuestra sociedad, en el Chile actual, en nuestra Región de Tarapacá, considero urgente hacerse cargo de la superación de barreras que impiden nuestro desarrollo. Teniendo en cuenta la posición geográfica y la abundancia de recursos naturales, una de las líneas fundamentales de investigación e implementación tecnológica debe ligarse al desarrollo de clusters, en particular en el área minera y acuícola.

Otra área prioritaria para nuestra Región es la investigación en materia educacional, de tal manera de acrecentar nuestra capacidad de resolver la seria brecha que nos separa de la calidad educativa. Las universidades pueden y deben aportar a la solución de los problemas que nos afectan a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor:
Soy de Concepción y hace unos días me enteré de la existencia de este blog en internet.
En realidad, siempre me han interesado sus escritos sobre salud mental y psiquiqtría, ya que muchas veces me dan explicación a problemas del diario-vivir, pero esta vez quiero agradecerle por este artículo en especial, ya que me a ayudado a comprender lo que realmente es una investigación, ya que me he dado cuanta que muchas "investigaciones" (mi trabajo las requiere mucho) que hacía, en realidad no lo eran

Muchas Gracias