“Lecturas de Psicología del Niño” es una compilación de un destacado psicólogo español, discípulo de Jean Piaget y estudioso del desarrollo del pensamiento infantil, Juan Deval, quien aborda en varios capítulos, con maestría, la teoría de la psicogénesis del desarrollo del pensamiento del sujeto en general y muy particularmente la del niño.
Cuando Jean Piaget expone sus ideas sobre desarrollo, se refiere fundamentalmente a las funciones cognitivas constitutivas del pensamiento. Piaget señala que el sentido epistemológico de la génesis del pensamiento posee “una significación profundamente biológica: el organismo viene predeterminado por una estructuración que, en el curso del desarrollo, se construye poco a poco sin estar ésta enteramente preformada”. Es decir, el individuo trae consigo una estructura interna que le permitirá, a través de la interacción con su entorno, ser enriquecida para adaptarse a nuevos requerimientos que el medio le imponga. En este sentido, el autor plantea: “La adaptación de la inteligencia a lo largo de la construcción de sus estructuras depende tanto de coordinaciones progresivas internas como de informaciones adquiridas por la experiencia”.
De acuerdo con los supuestos señalados por Piaget, hemos rescatado que el desarrollo de la inteligencia es constructivo, pudiéndose encontrar en este concepto una doble organización: “por una parte, supone una coordinación de las propias acciones y, por otra, una puesta en relación entre los objetos”. Lo que quiere hacer entender el autor es que la noción de construcción no está dada ni por el sujeto ni por el objeto, sino por las acciones que éste debe coordinar con su entorno.
La construcción de las estructuras cognitivas supone la participación de la experiencia, sin embargo, esta regla no es suficiente para que el desarrollo siga un curso continuo. Se requiere además de factores de maduración, de autoejercicio y, sobretodo, de una autorregulación continua y activa. Considerando este planteamiento, es que creemos que esta teoría agrega valor a la Psiquiatría Infantil y del Adolescente, ya que considera la posibilidad u oportunidad de que niño se enriquezca de la experiencia del trabajo metacognitivo, mediante la dialéctica de sus acciones en las distintas etapas por las que atraviesa su desarrollo.
Piaget plantea que las estructuras del pensamiento -lógico, abstracto, matemático- suponen esencialmente relaciones de inclusión, de orden y de correspondencia. Según el autor, éstas son relaciones de origen biológico, ya que están contenidas en los diferentes niveles de la estructura del genoma y se expresan antes que se manifiesten en el sujeto. Por tanto, constituyen estructuras fundamentales para el comportamiento y el desarrollo de la inteligencia. Plantea que el punto de partida de estas estructuras lógico-matemáticas debe ser buscado en las actividades del sujeto, es decir en sus acciones en coordinación con su estructura orgánica.
1 comentario:
gracias a Dios por intiresny
Publicar un comentario