jueves, junio 02, 2005

Rol Docente

A partir de la información recogida a través de las estadísticas de atención infantil en el ámbito local, hemos detectado una alta frecuencia de derivación desde el sector Educación, en el grupo de cuadros asociados a dificultades de la atención, de la conducta y del aprendizaje, tanto como trastornos, comorbilidad y diagnóstico diferencial. Esta situación da cuenta de la existencia de dificultades en el desarrollo infantil, las que repercutirán en la mantención de los alumnos en el sistema escolar, en la autoestima y en los resultados esperados.

Una parte significativa de la resolución de problemáticas propias del niño con alteraciones como las señaladas, puede lograrse a través de una base social, la cual considera estrategias basadas en grupos de base, en instituciones territoriales o Centros de Educación, en las que el Equipo de Salud participa como un actor más entre los diversos agentes comunitarios de cambio, permitiendo crear condiciones para la construcción de una conciencia social que favorezca el surgimiento de una nueva cultura de participación, verdaderamente crítica y de involucramiento en la creación de oportunidades y de cambios sociales.

Es por ello que es importante redescubrir el rol del docente, en la perspectiva pedagógica más profunda. Ya Platón en el siglo IV A.C. señaló el papel fundamental de la pedagogía en la educación moral; Littrè la define más recientemente como “ciencia de la educación, tanto física, como intelectual y moral”, señalando que debe recoger y tomar como base todos los datos positivos de la fisiología, de la psicología y de la historia que conciernen a la naturaleza de los niños. Según lo anterior y trasladándola a la experiencia pedagógica actual, se ve la importancia de valorar la participación del Profesor en la promoción, prevención e intervención en la salud mental de sus alumnos y sus familias.

Desde el punto de vista cultural, a lo largo de la historia el Profesor ha cumplido un rol protagónico en la entrega de conocimientos y en el desarrollo individual y social del ser humano. Es por esta razón que se entiende su papel en la sociedad como agente activo y gestor de importantes cambios desde las edades tempranas de la vida. Reconocido como “autoridad” en el ámbito de su comunidad, resulta ser un elemento por ella confiable, lo que viene a facilitar su intervención en salud mental.

Como una forma de potenciar el rol del maestro y afianzar en las comunidades educativas una adecuada convivencia entre los miembros que integran dicha entidades, es que el Grupo AtinaChile! - Iquique, Movimiento de Participación Ciudadana, desarrollará el sábado subsiguiente unas jornadas educativas sobre “Convivencia Escolar”, con participación de colegios de enseñanza media de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los que se están integrando a participar con ideas, conversaciones, reflexiones, entusiasmo y energía, en un marco de optimismo, emprendimiento y buen ánimo.

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