jueves, septiembre 08, 2005

Delincuencia y Drogas

Un interesante estudio de la Fundación Paz Ciudadana muestra la importante relación entre la actividad delictual y el consumo de drogas. Estos antecedentes deberían ser considerados también en la planificación de nuevos centros carcelarios, en cuanto a la incorporación de unidades de tratamiento anti-adicción. Además, dado que el consumo se inicia precozmenmte, es preciso considerar normativas y acciones específicas en el marco del Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, para no convertir la privación de libertad en una puerta giratoria.
A continuación reproduzco la crónica al respecto publicada en Terra.

SANTIAGO, agosto 30, 2005.- Según un estudio realizado por la fundación Paz Ciudadana entre un grupo de detenidos, el 73% de ellos había consumido alguna droga antes de delinquir.

El análisis fue efectuado en abril de 2005 a través de una entrevista a 633 casos y test de orina en 532 de ellos. Se trató de mayores de edad detenidos en flagrancia por delitos de mayor connotación social (robo, hurto, lesiones, homicidio y violación) y Ley de Drogas (tráfico, porte y consumo) en 15 comisarías del Gran Santiago.

Entre los resultados más importantes que se desprenden del test de orina, se observó que el 73% de los aprehendidos había consumido alguna droga, de los que un 87% había usado cocaína o pasta base, y un 55%, marihuana.

Respecto a los detenidos por delitos de mayor connotación social, 67% había consumido drogas. En 89% se trató de cocaína o pasta base. Además, se detectó una mayor presencia de drogas en los capturados por robos que en los aprehendidos por hurtos y lesiones.

En el caso de los detenidos por Ley de drogas, 90% había usado alguna sustancia ilícita; 83% de ellos, cocaína o pasta base.

COMPROMISO DELICTUAL
Según el estudio, el consumo de cocaína y/o pasta base se asocia a ciertos indicadores de compromiso delictual.

En el estudio, los delincuentes que presentaron en la orina una o ambas drogas, declararon que habían estado detenidos en promedio 2.3 veces durante el último año, mientras que en el caso de los no consumidores, el promedio fue de 1.12 veces.

Asimismo, 46% de quienes resultaron positivos señala haber estado en la cárcel el último año. Entre los no consumidores esta cifra fue de 24%.

34% de los detenidos se siente dependiente de, al menos, una de las tres drogas ilegales analizadas. En tanto, 43% de ellos sostuvo que le haría bien recibir algún tipo de tratamiento, mientras que el 70% de ellos estaría dispuesto a comenzar un tratamiento.

FINANCIAR LA DEPENDENCIA
A juicio de Paz Ciudadana la ocurrencia de algunos delitos, como robo, hurto o microtráfico podrían deberse a la necesidad de financiar un hábito que, en promedio, costaría unos $29.000 mensuales a los que consumen sólo marihuana, y unos $355.000 mensuales a los consumidores habituales de cocaína y pasta base.

"El abuso de sustancias y la comisión de delitos son dos conductas que muchas veces se presentan juntas y tienden a retroalimentarse, por lo que intervenir en una de ellas tiene consecuencias positivas para la reducción de ambas", afirmó la entidad en el informe.

No hay comentarios.: