lunes, agosto 29, 2005

Guía de blogs


A todos los nuevos bloggers y a los que requieren mayores herramientas: les recomiendo la guía de blogs que editó Pablo Volenski y que pueden encontrar en este vínculo.

domingo, agosto 28, 2005

Diplomado en Salud Mental

Este año, nuevamente he sido convocado por el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para participar como académico del Diplomado en Salud Mental Comunitaria. En una próxima entrega, les indicaré las temáticas a tratar y les daré algunos de los aportes que como docente incorporo en el área específica de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

sábado, agosto 27, 2005

Adopción de Hijos

La adopción de un hijo permite a los niños sin hogar el contar con una familia permanente, con toda la riqueza afectiva que ello implica. Más de mil niños son adoptados en Chile cada año y casi un centenar viajan al extranjero con sus nuevos padres, mientras que siguen existiendo niños que no cuentan con mamá o papá para acompañar su desarrollo.

Una vez que se produce la adopción, los nuevos padres enfrentan una gran cantidad de tareas, responsabilidades y preocupaciones, y dentro de ellas destaca la de cómo enfrentar adecuadamente la comunicación con su hijo, en cuanto a decirle o no su condición de hijo no biológico, en qué momento hacerlo, qué responder frente a sus preguntas, etcétera.

Existe plena coincidencia entre los especialistas en la materia en que el niño adoptado debe saber a temprana edad esta verdad, y que son sus padres los destinados a conversar con él sobre el tema. Pese a esta coincidencia, hay diferentes opiniones acerca del momento en el que conviene establecer esta conversación, ya que algunos opinan que debiera ser lo antes posible, apenas el niño posea lenguaje y, por lo tanto, la capacidad de mantener un diálogo. Esas condiciones están dadas alrededor de los tres años.

En realidad existen argumentos que llevan pensar la conveniencia de esperar una edad mayor para abordar esta temática con el hijo. Si pensamos que el desarrollo cognitivo del niño está dividido en periodos, deberíamos estudiar cuales son las facultades o capacidades que se adquieren en cada uno de ellos, y entonces concluir acerca del tema. Jean Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños, clasificándolo en etapas. La primera de ellas, desde el nacimiento hasta los dieciocho meses es el periodo sensorio-motor, en el que aún no existe la capacidad para interiorizar ideas y para mantenerlas, lo que sólo logrará en el periodo siguiente, llamado pre-operacional, que se extenderá hasta los siete años aproximadamente. Pese a la existencia de pensamiento en el periodo pre-operacional, el niño no es capaz aún de realizar operaciones mentales, de obtener conclusiones a partir de sus propios análisis o de comprender una realidad más allá de lo aparente, lo que sí será posible en la etapa siguiente, llamada “operacional concreta”.

El análisis anteriormente señalado nos lleva pensar que es preferible esperar hasta los siete años para conversar con un niño de temas que requieren una mirada más de fondo, en los que se requiere analizar más allá de lo inmediato. Dentro de estos temas está el de la adopción.

Ahora bien, además de lo señalado es común que los padres tengan temor en cuanto a una eventual reacción negativa de su hijo, como por ejemplo en la forma de un rechazo a ellos. En realidad, cuando el tema es enfrentado de un modo franco, claro y sin ambigüedades, y por los mismos padres, los hijos adoptivos mantienen el afecto que siempre han tenido, e incluso se acrecienta al descubrir que ellos mismos han jugado un rol clave en la consolidación de su familia.

viernes, agosto 26, 2005

Aprendizaje

Una de las preocupaciones más frecuentes de las instituciones educativas, es el desarrollo de nuevas estrategias y métodos de aprendizaje. En este esfuerzo, no sólo deben tenerse en cuenta los contenidos, sino también las habilidades, intereses y actitudes de los niños. Así las cosas, la tarea educacional puede, según el foco de nuestra atención, poner su énfasis ya sea en la enseñanza (foco puesto en los contenidos y el proceso de entregarlos) o en el aprendizaje (atención centrada en el niño y su papel activo).
Tradicionalmente, la enseñanza era concebida como una entrega unidireccional de conocimientos, en que el alumno aparecía como un mero receptor de la información entregada en la clase. Este modo de entender la educación llevaba consigo la tarea de condicionar al niño en este rol pasivo. Los fundamentos para mantener (por algunos), hasta nuestros días, este actuar, se originan en el conductismo, corriente psicológica desarrollada a comienzos de este siglo, la que se basa en lograr respuestas a partir de estímulos específicos, como ocurre por ejemplo en las técnicas de adiestramiento. Pese a que desde el siglo XVIII aparecieron voces que propugnaban nuevos enfoques para la educación, representadas por ejemplo por Rousseau durante la Ilustración, esto se dio desde el campo de la filosofía y la política, no logrando influir decididamente en los programas educativos. Fue necesario el avance y aporte de las teorías de la psicología y de la educación, cuyo máximo exponente es Jean Piaget, para que se comprendiera al niño como un constructor de los procesos interactivos que permiten su desarrollo.
Lo anterior constituye el sustento de los cambios referidos a materias educacionales, los que se dan a escala global en las últimas décadas. En nuestro país, el proceso de Reforma Educacional apunta hacia la formulación de un modelo de enseñanza-aprendizaje, en que el alumno cumple un rol protagónico en el descubrimiento del mundo que le rodea, su comprensión y aplicabilidad hacia su propia cultura. En este contexto, el Profesor se constituye en un mediador, poniendo al alcance del alumno todos los recursos didácticos necesarios para el aprendizaje, entendido como un proceso activo, que transcurre tanto dentro como fuera del aula, obligando a la creación de metodologías innovadoras y participativas.
Lo señalado aparecería como una dinámica en la que participan sólo dos actores: el colegio y el alumno. Sin embargo, si entendemos la educación en su acepción más holística e integradora, no es posible separar la educación formal, la del colegio, de la originada en el seno de la familia. Deben entonces los padres, junto a sus hijos y a los docentes, formar parte vital y también protagónica de este proceso.

lunes, agosto 22, 2005

Nuevo Curso de Blogs en Iquique



El sábado recién pasado realizamos otro curso de blogs en iquique, esta vez para capacitar a monitores. Fue cubierto por toda la prensa local. Les recomiendo la crónica que publicó el Diario La Estrella de Iquique el día de hoy.

sábado, agosto 20, 2005

Rousseau


En estos días, en que la humanidad parece estar centrada únicamente en su individualidad, en el acopio de bienes materiales y en la defensa de sus propios capitales, es necesario recordar momentos en que la ciudadanía se organizó para decidir su futuro, contra la alienación de una sociedad injusta y despótica: nos referimos a la Revolución Francesa. Los políticos de la época, entre los que destacamos a Jean-Jacques Rousseau, junto con organizar el movimiento que acabaría materialmente con el poder monárquico, desarrollaron corrientes de pensamiento que dieron sustento a las acciones emprendidas. Este quehacer intelectual fue la llamada Ilustración, cuyas ideas perduran hasta la actualidad.

Mencionamos a Rousseau por su filosofía profundamente humanista, cuyas concepciones del hombre hablan de su carácter libertario y de su igualdad de derechos, los que eran conculcados por la monarquía. Esta y otras ideas están contenidas en una de las obras fundamentales de este autor: “El Contrato Social”. Otro de los textos que mejor resume el legado teórico de Rousseau, es “Emilio”. Llama la atención la sorprendente vigencia de sus contenidos, toda vez que atañen a una de las tareas de mayor relevancia en todo estado, cual es la Educación. Su mensaje señala una acabada crítica a la enseñanza tradicional, la que destruye la naturaleza originaria de la persona, supeditándola a lo dispuesto por una superestructura artificial.

Como no todo puede ser crítica, sino también aportes, este gran galo propone que el único fin de la educación debe ser el mantenimiento y fortalecimiento de la naturaleza humana. Para darle un correlato práctico a esta aseveración, se plantea, en consecuencia, que “el maestro no debe pretender inocular en el discípulo valores y nociones contrarias a las tendencias de su edad, sino limitarse a remover los obstáculos que se oponen a su desarrollo. De este modo, el niño llegará a adquirir poco a poco aquello de lo que es realmente capaz, y a realizar de una manera espontánea su profunda e íntima espiritualidad”.

Parece increíble que hayan pasado más de doscientos años para que estos postulados se recojan en una real Reforma Educacional en nuestro país. Claro, para hacer una reforma no basta la voluntad de la autoridad. Por el contrario, lo más importante es la modificación de las concepciones que la sociedad tenga al respecto, en particular lo que pensemos los padres y los educadores. Este es justamente el cambio más importante en toda reforma, en todo proceso social: nos referimos al cambio cultural, el que está en el fondo de las modificaciones, el que les dará sustento a los nuevos procesos, el que -a la vez- es el que ocasiona las mayores resistencias.

martes, agosto 16, 2005

Patrimonio de la Humanidad

El sábado trece de agosto volví a visitar la salitrera Santiago Humberstone. Desde hace unos dos años no tenía ocasión de pasear por sus calles y construcciones, de convivir con sus fantasmas. Al reconocer el extaordinario trabajo realizado para su conservación, estimo adecuado recomendar la crónica publicada hoy en el Diario la Estrella de Iquique: Las salitreras no descansan. Texto: María Cecilia de Frutos, Fotografías: Aldo Solimano. Es una muy buena descripción de lo logrado y las tareas por hacer.

sábado, agosto 13, 2005

Planificar la Llegada de los Hijos


Hace unos días, recibí una consulta de la Periodista Sandra Alarcón, del Semanario Iquique Express, que prepara un reportaje sobre la Maternidad y Paternidad. Me preguntaba acerca de la conveniencia de dejar pasar de tres a cinco años luego de nacido un hijo, para esperar otro niño. Mi respuesta fue la siguiente:
Desde el punto de vista de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, no podemos afirmar que sea conveniente dejar pasar una determinada cantidad de años luego de tener un hijo, para entonces esperar otro. Más bien, existen elementos de análisis que apuntan en sentido contrario, es decir, aparece más apropiado el tener los hijos que la pareja haya decidido, con el menor intervalo posible.
Considerando que una de las principales fuentes de interacción comunicacional de un niño está radicada en la relación con sus hermanos, podemos entender que es conveniente que ellos tengan la menor diferencia de edades. Esto les facilita el desarrollo de habilidades interactivas y relacionales, les permite confrontar puntos de vista, ejercitar la tolerancia y la generosidad de compartir sus espacios, juguetes y elementos didácticos. Sabrán que las decisiones deben ser compartidas, aprendiendo la relevancia del escuchar al otro y considerar sus puntos de vista.
lo anterior se relaciona con el aprender que se es uno más en el mundo, que los padres no son seres que olviden sus vidas y se dediquen sólo al niño, lo que es más difícil de lograr si fuera el único niño de la casa, ya que podría podría pretender el gozar de privilegios que después atentan contra su propia estabilidad afectiva por no contribuir a desarrollar, por ejemplo, la tolerancia a la frustración.
Luego, al ingresar a la educación formal (preescolar, básica, media), el estar en cursos no tan discímiles entre los hermanos les facilitará las tarea de estudiar, realizar trabajos, traslados al establecimiento, etcétera.

viernes, agosto 12, 2005

Derechos del Niño


El catorce de agosto de 1990 –el próximo martes se cumplirán quince años- el Estado de Chile hizo Ley de la República la Convención sobre los Derechos del Niño. Me permitiré recordar algunos hitos que antecedieron a esta importante promulgación legal:

En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unicef, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños.

En 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el Día Universal del Niño, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

El 26 de enero de 1990 se le dio el visto bueno a la Convención sobre los Derechos del Niño, la que fue suscrita y firmada por Chile junto a otros 57 países (que, por lo tanto, se convierten en Estados Partes de la misma).

El 1 de julio de 1990 fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados y el Senado.

El 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley, mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en nuestro país.

Una de las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959 fue el solicitar a los países del mundo que dedicaran un día al año a los niños, con el objetivo fundamental de promover sus derechos, denunciar el atropello de los mismos y crear conciencia universal de la necesidad de buscar formas efectivas para asegurar una infancia feliz. Considero que el alcance de este término (feliz) debe trascender lo inmediato, para situarlo en las proyecciones de vida, de sueños, de oportunidades.

Bueno, en Chile el día del niño existe, como comprobamos el domingo pasado, pero se encuentra distante a ser lo que algún día se planificó, ya que el centro de la conmemoración pasa a ser el fomento del consumismo y la “regaloterapia” como forma de expiar las culpas que acumulamos (como padres o como sociedad) por no atender las reales necesidades de nuestros niños. Como padres, recordemos la tendencia a sobreexigirles y a mostrarnos como modelos trabajólicos; como sociedad, sólo veamos las estadísticas que nos señalan, entre otros datos, que en nuestro país se ven obligados a trabajar más de un cuarto de millón de niños y adolescentes, y que cerca de cuatro mil niños se encuentran vinculados a la explotación sexual comercial.

jueves, agosto 11, 2005

Memoria


A propósito de "Radical Evolution", es bueno considerar que la memoria humana necesita ejercitarse constantemente para mantener su calidad, capacidad y vigencia. Es una realidad que la mayoría de las personas que usan agenda (la de papel, tipo libreta) van disminuyendo su memoria de trabajo en la medida que traspasan esa función a los apuntes de la agenda. Este fenómeno se potencia si se trata de una agenda electrónica, en la que el usuario apunta todo, usa su calculadora para las operaciones más elementales, etcétera. Si pensamos en que no está lejano el día en que un procesador de voz realizado con nanotecnología, inserto en el labio, reciba una instrucción que será analizada y devuelta en forma de imagen con datos a un lente de contacto, o en forma de sonido a un microaudífono, entonces, nuestra capacidad de memorizar, de evocar, se podrá ver disminuida.
En ese momento, las capacidades cerebrales se podrán abocar a elaborar algorirmos decisionales cada vez más complejos, a los análisis y las síntesis que requerirán los altos niveles de información que recibiremos. Así las cosas, ¿cuál será el impacto en nuestros sistemas funcionales cerebrales?, ¿podrá el encéfalo adaptarse a la velocidad que le demandaremos?, ¿se podrán establecer conexiones dendríticas en forma vertiginosa?
Esperamos que sí, que los nuevos alimentos y cofactores enzimáticos producidos biotecnológicamente nos ayudarán a hacerlo posible...

miércoles, agosto 10, 2005

Radical Evolution


Gracias al consejo de Fernando Flores, hace unos días comencé a leer "Radical Evolution" de Joel Garreau, texto que, al igual que otros, el Senador incluye en un post de su blog, publicado ayer.

Inicialmente, puedo comentar que el autor sitúa el actual momento histórico como un "punto de inflexión" en el devenir humano, considerando la ocurrencia de cambios tan vertiginosos como nunca antes habían ocurrido, en particular los conocidos como GRIN (Genética, Robótica, Informática, Nanotecnología).

Y se trata de cambios que pueden afectar radicalmente no sólo los pensamientos y la conducta, sino hasta la biología humana. En efecto, esa posibilidad existe, a lo menos en el Sistema Nervioso Central, el cual se organiza permanentemente, en sus sistemas funcionales, en estrecha relación dialéctica con la experiencia vivida en cada momento. Si esa experiencia pasa a ser drásticamnte diferente a la que ha existido durante milenios de evolución paulatina, entonces es dable pensar que tales sistemas funcionales cerebrales pueden modificarse, y no de un modo absolutamente precedecible.

A mi entender, esto no debe conllevar a una visión pesimista o apocalíptica, ya que esos mismos mecanismos de interacción adaptativa de la especie humana, pueden operar en un sentido positivo, y lo más probable es que así ocurrirá, pero para ello debemos conocer más a fondo aún la neurobiología, a nivel microgenético, de nuestro Sistema Nervioso Central, de tal manera de interactuar con la realidad manejando las variables por un lado y otro (el ambiente y nuestra biología).

Continuaré leyendo este interesante libro y podré hacer otro comentario.

martes, agosto 09, 2005

Convencion sobre los Derechos del Niño.

En los próximos días publicaré una reflexión a propósito del llamado "día del niño". Por tal razón, les presento un vínculo a la "Convencion sobre los Derechos del Niño", en la que pueden acceder al texto completo.

lunes, agosto 08, 2005

Biodiesel

Considerando los fuertes incrementos en el precio del petróleo, además de su rol en la contaminación global, cada día se hace más necesario el encontrar fuentes alternativas de energía. Quiero compartir este interesante artículo publicado por La Opinión Digital acerca del Biodiesel, un derivado de aceites vegetales que ya está siendo utilizado en varios países, como combustible para motores de combustión interna. Sumemos a esto los aportes que puede dar la biotecnología para masificar su producción y tendríamos una buenísima noticia que dar a las nuevas generaciones.
Pueden acceder al artículo en este vínculo.

domingo, agosto 07, 2005

Desde 1902

Uno de los principales mitos que rodean al dignóstico de Déficit Atencional es el que señala que tal entidad nosológica es un constructo de nuestro tiempo, que sólo se explicaría desde la sobreexigencia académica y familiar.
Pues bien, una revisión de la literatura médica permite descubrir que hace ciento cinco años, en 1902, la prestigiosa revista científica, "The Lancet", publicó un artículo (Still GF. Some abnormal psychological conditions in children. Lancet 1902;1:1008-12.) en el que describe a un grupo de niños con diversos grados de agresión, hostilidad, conducta desafiante, desatención e hiperactividad. Desde entonces, ha habido numerosas explicaciones, investigaciones y denominaciones, desde las más inverosímiles hasta las que poseen mayor sentido psicopatológico y validez científica, estas últimas actualmente utilizadas a nivel mundial.

sábado, agosto 06, 2005

Déficit Atencional (introducción)

El Déficit Atencional es una condición del desarrollo del niño que se manifiesta en desatención, distractilidad, inquietud e impulsividad, lo que puede llevar un deterioro del rendimiento escolar y a baja autoestima. La primera aclaración necesaria es que no siempre deben estar simultáneamente todos los síntomas, ya que puede presentarse con diversas formas e intensidades, lo que dificulta el diagnóstico. Al respecto, es fundamental dejar en claro que el estudio de estos casos requiere de un cuidadoso análisis, ya que suele catalogarse erradamente a cualquier niño inquieto o distráctil, como portador de un déficit atencional. La verdad es que las razones por las que un niño puede manifestar inquietud o distractilidad son muy variadas, encontrándose trastornos emocionales, fallas metodológicas en el aula, falta de hábitos conductuales, trastornos del aprendizaje, etc. De tal manera, antes de diagnosticar, debe descartarse la existencia de otras alteraciones que estén explicando la conducta de este niño, es decir, realizar un “diagnóstico diferencial”. Pero estas alteraciones podrían coexistir con el síndrome, en cuyo caso ambas situaciones deberán ser tratadas.

Con relación al tratamiento, mucho se ha hablado en cuanto a la conveniencia o no del uso de medicamentos, existiendo partidarios y detractores de los mismos. En medicina, las conclusiones se basan en la evidencia científica, la que nos señala que respecto a los fármacos, la conducta a seguir está estrechamente ligada a lo planteado en el párrafo anterior. Yo no creo que debamos hablar de “paridarios de los fármacos”, sino que de “partidarios de los niños” y de su correcto tratamiento.

Por lo tanto, si un niño presenta determinados síntomas debido a un problema familiar, es esa realidad sobre la que deberemos intervenir; si no se concentra debido a una dislexia, el tratamiento será psicopedagógico, si su inquietud se explica por angustia o depresión, deberemos tratar esa causa, y así sucesivamente. Sin embargo, cuando un especialista confirma la existencia del cuadro clínico, se hace necesario el uso de medicamentos, los que, racionalmente indicados, cambiarán el curso y la evolución futura del síndrome. Acá es importante recordar la indicación del Ministerio de Salud: “la medicación no es el único recurso terapéutico”, siendo fundamental “modificar los factores psicosociales involucrados en cada caso”, lo que sólo se podrá lograr, además del fármaco, con un trabajo conjunto con el niño, la familia y la escuela.

viernes, agosto 05, 2005

Avances en Déficit Atencional


Hoy viernes cinco de agosto, me encuentro en Santiago, participando en el XI Curso Internacional Anual del Hospital Luis Calvo Mackenna, que en esta ocasión se ha abocado al tema "Aspectos Clínicos y Farmacológicos en Déficit Atencional". He podido compartir experiencias con importantes especialistas chilenos y de instituciones de los Estados Unidos, Brasil y la Argentina, destacando hasta este momento la participación del Dr. Luis Augusto Rhode, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Dada la trascendencia de esta área de trabajo -y la necesidad de compartir el conocimiento, en particular con los padres y profesores de los niños que atiendo- estaré entregando en este espacio los principales aportes recibidos en el evento.

jueves, agosto 04, 2005

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Es común que las personas me pregunten acerca de cual es la definición y áreas de trabajo de un Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. En téminos generales, podemos decir que es un Psiquiatra del Desarrollo, sin embargo les quiero entregar la visión que al respecto tiene la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, la que pueden encontar en este vínculo.

miércoles, agosto 03, 2005

Los Pediatras y el Déficit Atencional

Encontré en psiquiatría.com un interesante artículo acerca del rol de los pediatras en el diagnóstico y manejo del Déficit Atencional.
Señala en algunas de sus partes: "Existe un aumento de la demanda de diagnóstico de niños con problemas de aprendizaje y/o trastornos de conducta en las consultas de pediatría y neuropediatría. Una de las causas más frecuentes de esta situación es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que presenta una elevada prevalencia y dificultades diagnósticas." ... "El pediatra de Atención Primaria debe implicarse en el diagnóstico y tratamiento de estos niños, sin obviar la valoración a cargo de los distintos servicios implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico".
Pueden ver el artículo en éste vínculo.

martes, agosto 02, 2005

Del Acto al Pensamiento


Podemos afirmar que una de las expresiones que mejor define el desarrollo del niño en los primeros dieciocho meses de vida es “del acto al pensamiento”, frase que fue utilizada por Henri Wallon para titular una de sus más célebres obras. En estas cuatro palabras podemos resumir toda una postura epistemológica, o más bien el modo de definir uno de los dilemas de la psicología infantil, cual es la importancia relativa –en cuanto a condicionante mutuo- que tienen las actividades sensoriales y motrices del niño, por una parte, y la naciente actividad psíquica, por la otra.
La observación detallada de un bebé permite concluir que sólo es capaz de realizar movimientos reflejos e innatos, y de percibir sensaciones de diverso tipo: dolor, hambre, luminosidad, ruidos. Inicialmente, esta actividad sensorial se encuentra desligada de las acciones motoras, las que el niño realizará sólo en forma automática. Posteriormente, podremos apreciar como el movimiento aparece en respuesta a determinadas percepciones. Si estas percepciones son agradables (música, colores, rostros sonrientes, leche), el niño podrá tender a buscar el volver a sentirlas, dirigiendo entonces sus movimientos en tal sentido.
Lo anterior nos lleva a entender cuales pueden ser las tareas de los padres, en cuanto al fomento del desarrollo temprano de los hijos. En primer lugar, es importante que nos ejercitemos en conocer lo que está sintiendo nuestro hijo, lo que podemos lograr a la par de una estimulación de sus sentidos. Esto se logra cantándole, haciéndole escuchar ruidos nuevos, abrazándolo desnudo, mostrándole objetos vistosos, alimentándolo con afecto. En cuanto a sus movimientos, es posible ejercitar brazos y piernas mientas se lo baña, ayudarlo a darse vuelta, pasándole objetos de diferentes texturas para que intente cogerlos. En esta ejercitación sensitiva y motora, debemos estar muy atentos a sus reacciones y preferencias, para repetir aquello que le es agradable, así como para alejar de él lo que le causa temor. De esta forma podrá sentar las bases para una futura repetición de actos, los que podrán ser posteriormente dirigidos por la voluntad. Por otra parte, esta interacción del niño con sus padres contribuye a fortalecer los lazos de afecto y a consolidar un sentimiento de protección y seguridad.

lunes, agosto 01, 2005

Aprendizaje Lento

Desde el punto de vista educacional, un niño con aprendizaje lento se caracteriza por una menor velocidad para aprender, con relación a la velocidad con que aprende la mayoría de los niños del mismo curso y nivel sociocultural; mayor dificultad para retener la información verbal y escrita; menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, así como una insuficiencia para evocar la materia aprendida. Debido a su menor ritmo de progreso, que los obliga a dedicar bastante más tiempo que otros niños para aprender algunas materias, están constantemente rezagados frente a sus compañeros.

Los problemas pedagógicos derivados de un aprendizaje lento son difíciles de solucionar directamente con las metodologías de enseñanza habituales. Estos están relacionados con las siguientes insuficiencias que dificultan la labor docente:
- Falta de concordancia entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y la complejidad de determinados contenidos escolares.
- Insuficiente motivación para aprender, acompañada, con frecuencia, de bajo nivel en su autoestima.
- Dificultad del niño para adquirir una autonomía de estudio y aprendizaje, que le permita establecer sus propias estrategias para estudiar y memorizar, hacer síntesis, generalizar sus conocimientos o asociarlos con los preexistentes, lo cual afecta su rendimiento global.
- Por otra parte, las condiciones en que el docente debe llevar a cabo la labor educativa de sus alumnos, como por ejemplo la gran cantidad de niños por curso, interfiere significativamente en la adecuada atención que debería brindar este profesional hacia estos niños.
- Las dificultades de aprendizaje de estos alumnos aparecen frecuentemente asociadas con alteraciones emocionales, las que contribuyen a potenciar su impacto negativo sobre el desarrollo psicológico infantil.

La familia juega un rol protagónico en la integración del niño con aprendizaje lento al sistema educacional común, ya que si el grupo familiar estructura un sistema de interacción basado en un modelo de convivencia con tensiones, agresividad, desautorización entre los padres de sus actitudes hacia el niño, intolerancia hacia el bajo rendimiento de su hijo, sobreexigencia de sus capacidades, expectativas paternas inadecuadas, etc., producen habitualmente una agudización de sus dificultades, fracaso escolar y en casos extremos deserción escolar temprana.

Lo anterior nos lleva a una reflexión obligada, cual es la de pensar si existen los medios para potenciar las capacidades de estos niños, superar sus dificultades y otorgar, en definitiva, igualdad de oportunidades a ellos. Existe un imperativo ético que implica –en este caso- hacer las adecuaciones curriculares y metodológicas que correspondan, dotar de los medios adecuados a los docentes, preparar a la comunidad escolar e interactuar con las familias.